Cuando hablamos de relaciones tóxicas se nos viene a la cabeza una relación sentimental, pero la relación que existe con la comida también se vuelve tóxica. Nuestro tratamiento de Anorexia Nerviosa en Valencia busca dar solución a uno de los trastornos de alimentación más comunes que nacen de estos problemas. La necesidad de estar delgados es un deseo que nos ha creado la sociedad actual. Y es que nos han hecho creer que siendo delgados seremos mejores, con éxito a nivel profesional, académico y en las relaciones sociales.
La Anorexia Nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria que sufren muchas personas en nuestra sociedad actual. Aunque tradicionalmente hablamos de un trastorno de mujeres, cada vez hay más varones que presentan trastornos de la alimentación.
¿Cómo puedo sospechar que alguien cercano a mí puede tener Anorexia Nerviosa en Valencia?
- Se salta comidas: la persona se salta una de las comidas principales (desayuno, comida o cena). Evitan comer incluso en periodos largos de tiempo. A esta práctica se le llama ayuno.
- Restringir la cantidad de la comida ingerida: es una manera de evitar ingerir muchas calorías y engordar.
- Evitar ciertos alimentos porque considera que engordan.
- No quiere ir a eventos sociales que impliquen comida: en nuestra cultura, es bastante común reunirnos en torno a una mesa, así que la persona con anorexia nerviosa tratará de no ir al evento, ir después, pedir alimentos bajos en calorías en el caso de que haya tenido que ir o poner otras excusas como dolor de barriga o que no tiene hambre.
- No tiene hambre nunca. La verbalización por parte de la persona con anorexia nerviosa o trastornos de alimentación en general de la falta de apetito puede ser o bien como manera de eludir comer o bien porque la señal de plenitud y hambre se distorsiona.
- Delgadez: en Anorexia Nerviosa, uno de los elementos que nos llama la atención es la apariencia. Sin embargo, esta delgadez no tiene porqué ser extrema para haberse convertido ya en un trastorno de alimentación. La delgadez extrema es una consecuencia que llega con el tiempo.
- Conductas compensatorias de las calorías consumidas: exceso de ejercicio, vómitos, uso de laxantes o diuréticos.
Recomendaciones ante la sospecha de Anorexia Nerviosa.
- No le hagas comentarios sobre su peso, su figura o su constitución. No le compares a como estaba antes. Es mejor que estés en posición de ayuda, que le preguntes si necesita algo y le ofrezcas su apoyo.
- No le obligues a comer más de lo habitual. Muchas veces, como amigos, padres o familiares cercanos nos preocupamos por si se salta la siguiente comida y tratamos de que coma de más como forma de mejorar el problema. Esto provoca malestar y puede derivar en conductas compensatorias como ejercicio físico, vómitos, laxantes o dietas muy restrictivas.
- Dependiendo del vínculo con la persona, puedes sugerirle pedir ayuda, quizá puedas hablarle sobre si la ves triste, ansiosa, enfadada, con menos ganas de hacer cosas en vez de hablarle sobre su apariencia física y sobre su delgadez.
¿Qué hago si detecto que tengo Anorexia Nerviosa en Valencia?
- Pide ayuda, la Anorexia Nerviosa es un trastorno de alimentación y la pérdida de peso produce efectos negativos físicos y psicológicos.
- No tengas miedo, confía en las personas de tu entorno. Seguro que tus padres, amigos y/o otros familiares pueden ayudarte a superarlo.
- Busca un psicólogo especializado en trastornos de la conducta alimentaria en Valencia. Puede ayudarte a resolver el problema de Anorexia Nerviosa.