Oiga doctor, a mí me pasa algo y no me lo encuentran, ¿Tengo hipocondría?
El tratamiento de la hipocondría en Valencia se realiza sobre pacientes con una preocupación continua o ansiedad exagerada hacia su estado de salud. La salud es un aspecto importante de nuestra vida, de hecho, muchos de nosotros adoptamos estilos saludables para mejorarla, como deporte, alimentación, etc. En definitiva, llegamos a la conclusión que para llevar una vida plena es necesario estar saludable.
Muchos pacientes nos llegan a la consulta derivados de médicos generales, neurólogos y psiquiatras (entre en otros) diciéndonos que no saben por qué están aquí. Los médicos les dicen que se están inventando los síntomas, que los exageran, pero ellos lo notan de verdad. ¿Qué es lo que tendrán?
La hipocondría comienza cuando, fortuitamente, encuentran un síntoma. Puede ser una peca, una arruga, un bulto, una irregularidad, que quizá siempre ha estado allí, pero que ahora se convierte en su gran preocupación. Viven aterrorizados porque piensan que tienen una enfermedad que el médico no logra detectar, focalizan la atención en el síntoma, se sienten débiles y enfermos y los pensamientos cada vez se hacen más frecuentes e intensos.
¿Cómo se siente una persona con el trastorno de ansiedad por la salud o la hipocondría en Valencia?
Todo puede comenzar cuando al mirarnos al espejo nos da la sensación que un lado de la garganta abulta más que otro. En ese momento, un montón de pensamientos acuden a nuestra mente “¿será un tumor?, ¿y si es cáncer?, el otro día me contaron que al amigo de un amigo le pasó”. Lo miramos, lo tocamos, lo apretamos, abrimos la boca para ver si alcanzamos ver el interior.
Hacemos lo mismo con el otro lado para comprobar si la dureza es la misma, si se mueve y si nos duele igual. Decidimos acudir a internet, buscar qué pone sobre bultos, cáncer, bultos que se mueven, bultos que duelen si lo aprietas, pero no si lo sueltas, remedios caseros, etc. Decides buscar cita en el médico y hasta pedir opinión a amigos.
Acudimos al médico y nos dice que es un ganglio, que se inflama por un proceso normal, y aunque salimos contentos, al rato nos viene la idea de “¿y por qué no se desinflama?, ¿y por qué a mis amigos no les pasa?, ¿y si no lo ha mirado bien?”. Llegamos a casa, volvemos a mirar el bulto, carraspeamos, y nos duele, nos lo tocamos, “a mí me da la sensación que se me está haciendo más grande, quizá el médico no lo haya visto bien”, y es verdad, se ha hecho más grande.
Carraspeamos, comprobamos si nos duele más o menos, tosemos fuerte, hacemos gárgaras (porque yo he leído que son buenas), tocamos el bulto y decidimos pedir cita con otros médicos para que me den otras opiniones, no nos ha convencido el médico. Le preguntamos a nuestra pareja si me ve el bulto mejor o peor, si me ve mala cara o si nos ve más delgados, desmejorados, con ojeras porque hemos leído que adelgazar responde a enfermedades más graves como el cáncer.
Aunque todo esto sea una historia ficticia, podría ser una especie de diario de persona que sufre ansiedad por la salud en Valencia y teme padecer una enfermedad.
¿Cómo vive una persona que sufre hipocondría en Valencia?
- Se siente frecuentemente preocupado por la salud.
- Visita frecuentemente a los especialistas para cerciorarse que nada malo ocurre, de ahí viene el término doctor shopping o, todo lo contrario, prefiere no ir al médico por miedo a que le diagnostique.
- Consulta textos de información médica para saber si lo que me pasa es normal o para intentar obtener un diagnóstico certero.
- Cuando escucha hablar sobre enfermedades en los medios de comunicación, familiares, amigos, su ansiedad se dispara y se preocupa la posibilidad de tenerla.
- Examina su cuerpo si detecta una molestia, una irregularidad o un cambio.
- Se toca mucho la parte que le preocupa, por ejemplo, si es un bultito no dejo de tocármelo, o por el contrario la evita tocar totalmente por miedo a empeorarlo.
- La preocupación de padecer una enfermedad grave ronda su cabeza de forma frecuente y causa niveles altos de ansiedad.
- Evita ciertas actividades, comidas y/o bebidas que cree que podrían empeorar “su enfermedad”
Recomendaciones para tratar a una persona con hipocondría.
- Si tienes un allegado que está preocupado por su salud, no te enfades con él. Los niveles de ansiedad son altos y sufre.
- En consulta, el psicólogo os enseñará a manejar los temas de salud, por ejemplo, cada cuanto hacer una visita al médico cómo manejar conversaciones sobre la salud, cómo manejar conversaciones sobre sus síntomas.
- Si piensas que puedes padecer ansiedad por la salud, o ansiedad por la enfermedad como actualmente se denomina en el manual de trastornos mentales o hipocondría en Valencia, acude a un psicólogo, nosotros en nuestra consulta de valencia podemos ayudarte.