La deglución atípica y sus tipos.
Cada vez es más frecuente salir de la visita del dentista escuchando que nuestro hijo tiene deglución atípica, para entender mejor qué es esto, vamos a empezar por conocer la deglución normal. Nuestra logopeda en Valencia puede ayudar a tu hijo.
La deglución la podríamos definir como el acto por el que nuestro organismo ingiere los alimentos o traga saliva. Es un proceso voluntario por el cual los alimentos masticados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva, se convierten en el bolo alimenticio. Una vez formado el bolo, la lengua lo empuja hacia atrás, de manera involuntaria ingresa en la faringe y continúa su camino hasta llegar al esófago y finalmente al estómago.
Durante este proceso se coordinan el aparato respiratorio y digestivo, cuyas finalidades son la ingesta de alimentos y la prevención de aspiraciones de la vía aérea (cuando propulsamos el bolo hacia la faringe, la respiración cesa para evitar que pase a la nasofaringe).
La deglución atípica, también conocida como disfuncional o infantil, es aquella que se hace de forma incorrecta y que interfiere en la formación del sistema orofacial, tanto en las arcadas dentarias como los maxilares. La lengua al no tener la fuerza necesaria para colocarse de una manera correcta, empuja anterior o lateralmente los dientes, produciendo malformaciones en la dentición.
Tipos de deglución atípica:
- Deglución con interposición lingual: en el momento de tragar, los dientes no se ponen en contacto porque la lengua se interpone entre ellos. Esto da lugar a una mordida abierta anterior o lateral (malformación dental).
- Deglución con presión en incisivos superiores o inferiores: al tragar, la lengua empuja los incisivos superiores o inferiores desplazándolos hacia adelante.
- Deglución con interposición labial: aquí, al tragar, los dientes frontales superiores están situados sobre el labio inferior, impidiendo así el cierre de los labios incluso en posición de descanso.
- Deglución con contracción de la musculatura periorbicular: la contracción de los dos labios contra los dientes frontales en el momento de tragar se da en una gran variedad de casos.