¿Qué hace necesario acudir a un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia?
Un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia es un profesional cada vez más demandado, puesto que los casos de paciente con ansiedad se han incrementado significativamente en los últimos años por diversos factores, por lo que a continuación intentaremos aclarar algunos puntos sobre este problema.
La ansiedad normal es una sensación común desde que nacemos, es la manera que tiene nuestro cuerpo de activarse ante una posible situación de amenaza. Todo el mundo se ha sentido nervioso o inquieto en alguna ocasión, pero es la presencia de este estado de activación continuo o su activación ante estímulos que sabemos que no son amenazantes el que nos hace saber que tenemos un problema.
En Rocío Bellver dispones del apoyo de un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia.
Un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia es un profesional que te ayuda a restablecer tu respuesta natural ante el estrés o las situaciones amenazantes. Sentirnos ansiosos ante un reto como un examen o una competición, una situación de peligro o un momento de mucha presión es natural, pero si esta ansiedad se nos va de las manos se convierte en un problema.
La ansiedad se controla a través de mecanismos cerebrales que controlan la segregación de la adrenalina que corresponden a los primeros momentos de nuestra evolución como homínidos, por lo que no están completamente adaptadas a la vida moderna. En ocasiones, esta respuesta se descontrola y nos hace tener una sensación que no se corresponde con la situación que estamos viviendo, ya sea porque es una respuesta desproporcionada a la amenaza o porque no existe tal amenaza. Es entonces cuando estos mecanismos dejan de jugar a nuestro favor para convertirse en un problema.
¿Qué síntomas presenta una persona con trastornos de ansiedad en Valencia?
Los síntomas de los trastornos de ansiedad dependen de cada persona, de su contexto, del desencadenante de esa ansiedad y de su personalidad. A continuación te mostramos una lista de los síntomas más frecuentes que sufren las personas con trastornos de ansiedad:
Los síntomas físicos suelen estar relacionados con la activación exagerada del cuerpo: alteraciones cardíacas como palpitaciones, sensación de opresión o taquicardia. Debido a esta activación de “espera de amenaza”, toda la sangre va a los músculos y esto puede ocasionar problemas con el aparato digestivo como náuseas, vómitos o cambios en el apetito. Otros síntomas comunes son la falta de aire, rigidez muscular, mareos o cansancio.
Psicológicamente, la persona que sufre ansiedad también tiene sensación de agobio, mareo, inquietud, miedo a la incertidumbre, dificultad para tomar decisiones, incapaces de concentrarnos, olvidadizos, susceptibles o tristes. La conducta, en consecuencia, se ve afectada por la ansiedad y suelen mostrarse comportamientos impulsivos, torpeza en los movimientos, dificultad para mantenernos quietos, inquietud y rigidez. Podemos experimentar desinterés o dificultad para relacionarnos con los demás.
¿Cómo podemos tratar los síntomas de un trastorno de ansiedad?
Uno de los mejores hábitos que puedes desarrollar para controlar la ansiedad y paliar sus efectos negativos es el ejercicio físico constante y moderado. Con el ejercicio físico nos situamos en una situación de estrés artificial y moderado que nos ayuda a gestionar la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones reales de estrés y eso nos lleva a un mejor control de la ansiedad. Con los ejercicios adecuados mejoramo la resistencia de nuestro cuerpo en general, lo que hace que disminuya la fatiga y mejore nuestra salud cardiovascular. Las endorfinas que segregamos tras una temporada haciendo ejercicio hacen que cada vez nos sea más satisfactorio realizarlo.
Un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia siempre te recomendará llevar unos hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada y unos hábitos de sueño regulares que te mantengan descansado. Si te cuesta dormir o encontrar un momento en tu día a día para relajarte, te aconsejamos que comiences con técnicas de meditación para regular tu ansiedad. Con los ejercicios adecuados podrás aprender a reconocer las emociones o pensamientos negativos que te llevan a ese estado y a controlar la respuesta de tu cuerpo. La mejor alternativa para aprender a meditar o aplicarse una relajación a uno mismo es contactar con un psicólogo debidamente cualificado, que nos podrá enseñar a realizarlas de forma rápida y eficiente.
Existen también otros hábitos que pueden ayudarte a paliar la ansiedad a lo largo de tu vida: tener una actitud positiva, buscar un par de momentos de relajación a lo largo del día, realizar un hobby que nos relaje y nos haga felices, trazar un plan de actuación, buscar razones para estar agradecido con nuestra vida, elaborar un horario y planificar con antelación nuestras tareas.
Todos estos consejos están enfocados a afrontar la ansiedad a lo largo de nuestra vida, pero pueden no ser suficiente en algunos casos. La ayuda de un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia cuando sentimos que no podemos controlar nuestro cuerpo y nuestras emociones es fundamental. Si notas que la ansiedad es una constante en tu vida o, cuando llega, es de una intensidad limitante, nuestra mejor opción es contactar con un psicólogo para problemas de ansiedad que te ayude a buscar soluciones profesionales a tu problema antes de que este empeore o se convierta en incontrolable. En Rocío Bellver contamos con un equipo de profesionales cualificado para ayudarte a controlar y gestionar la ansiedad en tu día a día con normalidad.