¿Es lo mismo anorexia nerviosa que bulimia?
Tanto la anorexia nerviosa como la bulimia se categorizan dentro de los conocidos Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se caracterizan por una relación tóxica con la comida que produce alteraciones corporales a las personas que lo sufren. Las personas con estos problemas sufren síntomas mentales, físicos y emocionales que empeoran gravemente su salud. Pero, aunque tienen puntos en común, la anorexia y la bulimia no son el mismo problema. A continuación, te presentamos algunas diferencias fundamentales entre ambos problemas
Principales diferencias entre la anorexia nerviosa y la bulimia.
En la anorexia nerviosa la conducta dominante es la restricción de la ingesta de comida, la persona deja de comer. En la bulimia, se alternan periodos de ingesta desproporcionada de comida, sobre todo insana, llamados atracones, con periodos de purga debido a la sensación de culpa y vergüenza que experimentan, con el vómito o el uso de laxantes.
En el caso del peso, una persona con anorexia tiene siempre un índice de masa corporal inferior al que le corresponde, una persona con bulimia puede tener un peso normal o, incluso, sobrepeso. Para gastar calorías y evitar engordar, las personas con anorexia hacen mucho deporte y procuran estar en un estado de actividad constante. En la bulimia, el deporte se puede usar como una conducta compensatoria, pero no de manera tan obsesiva.
En ambos casos hay una distorsión de la imagen corporal y, en muchos casos, el deseo obsesivo de alcanzar un canon de belleza asociado a la delgadez. La baja autoestima y el rechazo a su propio cuerpo también son comunes en ambos problemas.
Lo que más diferencia a las personas que sufren anorexia nerviosa y bulimia son sus perfiles de personalidad: la persona con anorexia es obsesiva, rígida, introvertida, perfeccionista y controladora. La bulímica es extrovertida e impulsiva, con problemas de autocontrol que muchas veces también afectan a otras conductas como compras compulsivas o alcohol. Orden obsesivo frente a desorden. Una paciente con anorexia comerá exactamente lo mismo cada semana a la misma hora en el mismo orden sin permitirse nada fuera de su rígido control sobre la dieta. Una paciente con bulimia comerá de manera improvisada, lo que haya en la nevera, las horas pueden cambiar y no podrá controlarse en ocasiones, lo que lleva a episodios de atracón.