¿Qué es la autoestima?
La autoestima es un conjunto de pensamientos, evaluaciones y sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos, sobre todo hacia nuestro cuerpo y carácter en referencia a los demás. La baja autoestima implica que la propia persona se desprecie a sí misma y considere que no tiene valor, lo cual ya puede ser un problema muy grande para un adulto y puede ser aún peor en las edades difíciles de la infancia.
Como padre, lo más normal es preocuparse por su hijo, y existen varios síntomas que pueden ayudarle a saber si su hijo tiene problemas de autoestima. En Rocío Bellver podemos ayudar a tu hijo con el apoyo de un profesional que realice un tratamiento para baja autoestima en niños en Valencia.
¿Cómo saber si mi hijo tiene baja autoestima?
Lo primero sería comprobar la relación del niño con sus amigos, o si simplemente no tiene amigos. Revisar cómo es su desempeño tanto en el colegio como en casa (comportamiento con la familia), enterarse de si tiene algún complejo corporal (normalmente causado por sobrepeso) y saber cómo piensa el niño de sí mismo.
Es normal que los niños tengan una pequeña fase rebelde, los niños tienen que probar distintas cosas ya que el mundo es algo nuevo para ellos, pero el problema viene cuando esas situaciones se convierten en algo cotidiano. Por ejemplo, en las siguientes situaciones:
- El niño deja de querer estudiar, salir con amigos o practicar deporte por el miedo que pueda tener a fracasar sin siquiera intentarlo.
- Se vuelve agresivo con la familia.
- Fuera de casa es muy tímido por miedo al rechazo o vergüenza.
- Miente y no confía en sí mismo.
El apoyo de la familia tiene que ser máximo en cualquiera de estos casos, ya que lo peor para un niño es sentirse solo y puede llegar a ser devastador.
Una baja autoestima es un factor muy preocupante para un niño, ya que sin confianza en sí mismo habrá muchas cosas que no podrá lograr y algunas otras que se perderá, como por ejemplo la felicidad de tener amigos o no tener la confianza necesaria para probar cosas nuevas.