Tratamiento para trastornos alimenticios en adolescentes en Valencia
Los trastornos alimenticios son enfermedades graves relacionadas con conductas alimentarias persistentes que afectan negativamente tanto a la salud como a las emociones y la capacidad de funcionar en áreas importantes de la vida. Los trastornos alimenticios en adolescentes en Valencia más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los trastornos por atracones.
Dentro de que los diferentes trastornos alimenticios se pueden desarrollar debido a diferentes causas y en diferentes sectores de la población, los adolescentes suelen ser un sector con mayor probabilidad de casos en este tipo de trastornos. Aunque puede ser por genética o factores biológicos, los factores externos que pueden provocar estos trastornos, como la presión social o determinadas actividades que se comienzan a hacer de manera profesional a esa edad (como determinados deportes o el modelaje), son particularmente fuertes entre los adolescentes.
Hay diferentes maneras de tratar los trastornos de la alimentación, obviamente el primero es la prevención desde el entorno más cercano, promoviendo buenos hábitos alimenticios en casa, fomentar tanto la autoestima como una imagen corporal saludable, hablar el riesgo de determinadas dietas y de los mensajes que nos envían los medios, etc.
Una vez pasada esta etapa, hay que saber que según el tipo de trastorno de la alimentación y los síntomas que ha derivado, el tratamiento puede variar. Generalmente, consistirá en una combinación de terapia psicológica o psicoterapia, educación sobre la alimentación, supervisión médica y, algunas veces, medicamentos. Esto último se debe a que ese tipo de trastornos pueden derivar en otros, como en depresión, o provocar problemas de salud que haya que subsanar.
Desde nuestro gabinete de psicología en Valencia, podemos hacernos cargo de este tipo de trastornos alimenticios en adolescentes, dando pautas y terapias con el que poder superarlo.