Tres de cada cuatro parejas que acuden a terapia perciben una mejoría.
La falta de comunicación, la convivencia, la escasez de deseo sexual, la división de responsabilidades y el malestar en la convivencia son las principales causas por las que una pareja rompe. También son las principales causas por las que van a terapia de pareja. De media, una pareja tarda cinco o seis años en pedir ayuda a un terapeuta profesional desde que comienzan a tener problemas. La terapia es más efectiva cuanto antes se pida ayuda profesional, cuando los problemas ya han crecido tanto que la convivencia no es sostenible es muy difícil que un psicólogo pueda ayudaros.
El porcentaje de éxito que tiene la terapia de pareja es aproximadamente del 70%, aumentando cuanto antes se acude al psicólogo. Este método es útil para mantener a ambas personas unidas solamente si los dos quieren continuar con la relación. Llegado el caso, la terapia de pareja solo puede ayudarte a terminar de la forma correcta, comunicando tus sentimientos y llegando a un acuerdo para una separación honesta y equilibrada que permita a ambos cerrar este capítulo de sus vidas.
La terapia para parejas es recomendable para todas aquellas personas que se encuentren ante un conflicto o situación que está mermando su relación de forma irresoluble para ambas partes, que quieren permanecer unidas, pero se sienten mal con el estado actual de su relación. Una psicóloga puede ayudaros a entender el punto de vista del otro, a comunicaros de forma asertiva y a llegar a un punto de acuerdo. La terapia para parejas puede ayudarte a expresar con mayor facilidad cosas que antes no te habías atrevido a decirle a tu pareja, como emociones negativas o problemas sexuales. Si sientes que un conflicto puede estar paralizando vuestra relación o deteriorándola, deberíais ir a terapia de pareja.