Psicóloga para la depresión en Valencia.
Una cosa hay que tenerla clara con respecto a la depresión y es que se puede identificar y diagnosticar a una edad temprana. Además, la cantidad de personas que sufren depresión o ansiedad está aumentando durante los años. El problema de diagnosticar depresión en adolescentes es que muchas de las alertas habituales en el cambio de comportamiento, se achacan a los cambios habituales de una persona en su paso por la adolescencia. Cambios de humor, irritabilidad, sensación de inutilidad, poco caso a la autoridad, cambios en el apetito, negativismo, alteraciones de sueño, hipersensibilidad, retraimiento social, dificultad para poder concentrarse…
Todo este tipo de características, más fáciles de detectar en un adulto con depresión, parecen bastante comunes durante la etapa de la adolescencia, lo que las convierte en algo peligroso. Por el tipo de sociedad global en la que vivimos actualmente, donde compararnos unos con otros y el estado de alerta y competitividad es prácticamente continuo, los adolescentes son más capaces de acabar presentando algún tipo de problema en su salud mental, ya que están en una época de constante cambio en la que se están terminando de formar como persona.
Un punto positivo es que los adolescentes son más receptivos actualmente con todo el tema de los trastornos mentales y son capaces de notar ese tipo de alertas por si mismos. Pero reconocer un trastorno mental y pedir ayuda son casos diferentes y poco menos de la mitad de los casos deciden pedir algún tipo de asistencia, por lo que la depresión en adolescentes es invisible en muchos casosa para sus seres queridos y personas que podrían ayudarle.
Por lo tanto, las personas adultas de su alrededor tienen que estar atentas y no restarle importancia a esos indicadores de posibles trastornos mentales por la edad en la que se encuentran los posibles afectados. Este tipo de trastornos son más sencillos de tratar si te detectan en sus primeras etapas y así ahorrar al paciente años de posible sufrimiento.