Las fobias son los trastornos de ansiedad más comunes.
Dentro de los trastornos de la ansiedad de los que hablábamos la semana pasada, las fobias son de los problemas más conocidos y aceptados entre la población, pero que en realidad puede tratarse por parte de un psicólogo para problemas de ansiedad. Con toda probabilidad, cada persona puede asegurar que sufre una o varias fobias a diferentes niveles de intensidad. La diversidad de fobias es tan grande como cosas y situaciones pueden existir sobre el planeta Tierra. Por eso, las clasificamos en dos grandes grupos. Y dentro de esos grupos, en especificaciones más pequeñas.
Del grupo que vamos a hablar es el primer grupo de fobias, las fobias específicas. Estas son las que son generadas por algo en concreto, ya sea un objeto, un ser o una situación y son las más comunes. Se suelen desarrollar a partir de alguna experiencia traumática.
Fobia al entorno natural, donde destacamos la acrofobia o miedo a las alturas, también mal llamado vértigo y viene dado por cómo percibimos la distancia entre lo que consideramos el “suelo” y el lugar en el que nos encontramos, por ejemplo, al subir unas montañas, unas escaleras, un ascensor…Esta fobia se caracteriza por tener como resultado mareos e incapacidad del movimiento. También es bastante común la astrofobia, que es el miedo a las tormentas, por la sensación de peligro que puede producir. Puede dar problemas porque es una fobia difícil de calmar.
Las fobias a los animales o zoofobia son las más extendidas. Puede ser a cualquier animal y a cualquier nivel, al igual que puede ser a más de un animal. La arcnofobia (miedo a las arañas), la cinofobia (miedo a los perros) o la ofidiofobia (miedo a las serpientes) son las más conocidas, pero hay fobias relacionadas con todos los animales. Pueden resultar contraproducentes si el animal al que se le tiene fobia es muy numeroso, porque aumenta las posibilidades de tener contacto con dicho animal.
También existe la fobia a la sangre, o la hematofobia, para ser específicos. Al igual que la acrofobia, tiene una particularidad y es que puede producir desmayos. Es una fobia muy específica pero muy común.
Relacionadas con las fobias al entorno, están las fobias de situación, en las que podemos destacar dos, la aerofobia y la claustrofobia. La primera es el pánico a volar mientras que la segunda es el miedo a los espacios pequeños y genera angustia. También existe la fobia a los espacios muy abiertos, que es la agorafobia.
Aunque hemos hablado de las más comunes, existen miles de fobias a todo tipo de cosas, como la fobia a los payasos o a los agujeros. El punto positivo es que todas las fobias son posibles de tratar, con un alto porcentaje de éxito, con ayuda de nuestra psicóloga para trastornos de ansiedad en Valencia. Llámanos sin compromiso.