¿Cómo puede ayudarme un psicólogo para la bulimia en Valencia?
La bulimia o bulimia nerviosa es uno de los trastornos alimenticios más conocido junto a la anorexia. Se define como una conducta alimentaria con falta de control, en la que el paciente se aleja de formas de alimentación saludable, comiendo alimentos con un alto contenido calórico en grandes cantidades y en muy poco tiempo, para luego eliminarlos a través de la inducción al vómito o los laxantes.
Este tipo de trastorno tiene síntomas tantos psicológicos como físicos, pero la ayuda de un psicólogo para la bulimia en Valencia puede ser la clave para la recuperación. Al obligar al cuerpo a expulsar la comida de manera no natural, se pueden ocasionar daños en la garganta, la pérdida de esmalte dental, hipertrofia de las glándulas parótidas, edemas en extremidades, abrasiones en el dorso de las manos, etc. Incluso afectando al ciclo menstrual en algunos casos.
La mayoría de los casos de bulimia se encuentran en el sector joven de la población, debido al exceso de exposición que reciben a través de redes sociales y canales de información sobre “el peso perfecto”, “la forma perfecta”, etc. La bulimia afecta a la autoestima de la persona afectada, que se pone como objetivo un peso inferior al que es saludable para su cuerpo, teniendo una visión distorsionada del mismo. Además, puede ocasionar o ser ocasionada por otros trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad. De ahí la necesidad de un psicólogo para la bulimia en Valencia junto a otros especialistas, a la hora de conseguir superar un trastorno alimenticio.
La terapia más recomendada en este tipo de trastornos es la cognitivo conductual, ya que es necesario cambiar unos hábitos dañinos por unos saludables, comprendiendo la necesidad del cambio y atendiendo a los problemas emocionales que lo han ocasionado. Hay en casos en los que la terapia familiar también es recomendable, pues el apoyo y la aceptación del círculo más cercano de personas alrededor del paciente puede resultar muy positivo.