La importancia de apoyarse en un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia
Muchas personas aún no son conscientes de la importancia que tiene el apoyo de un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia. Este tipo de trastornos suponen una situación muy delicada que debe tratarse con la misma delicadeza por profesionales especialistas, quienes sabrán que métodos aplicar y de qué manera. Es vital la capacidad de evaluación del paciente y las condiciones en las que se encuentra su enfermedad para poder precisar un tratamiento u otro. Como profesionales queremos informarte de la importancia de apoyarse en un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia y los tipos de trastornos más comunes en la actualidad.
Trastorno de ansiedad no específico
Existen casos en los que los pacientes tienden a preocuparse en exceso por problemas que viven en el día a día de muchas otras como, por ejemplo: la economía en casa, el trabajo, la salud, la familia, etc. Estas personas son consideradas como personas sufridoras que, gracias a la ayuda de profesionales, podrán enfocar su vida de otra forma sin que estos trastornos desemboquen en síntomas físicos de mayor gravedad, como sentirse inquieto, sentir insomnio, fatiga, falta de concentración, irritabilidad e, incluso, problemas de tensión muscular.
Trastorno obsesivo compulsivo
En este tipo de trastorno de ansiedad, las personas tienden a tener pensamientos persistentes que no pueden sacar de su cabeza y que les provocan temor, lo cual los lleva a tener comportamientos repetitivos y desesperados con el fin de controlar esos miedos. Será recomendable que sean ayudados por especialistas para que estos comportamientos no lleguen a un extremo en el que limiten gran parte de su actividad en el día a día. Este trastorno es bastante peculiar, ya que, muchas personas, no suelen ser conscientes de que lo están sufriendo. Sin embargo, el entorno de la propia persona sí que puede detectarlo.
Un claro ejemplo sería aquella persona que tiene pánico por la suciedad y, en todo momento, se encuentra lavándose las manos, lavándose la cara, duchándose, etc. Lo que para el paciente puede ser normal, en realidad puede estar suponiéndole una obsesión clara a tratar.
Trastorno por estrés postraumático
Este tipo de trastorno resulta más grave de lo que puede llegar a parecer a ojos de los demás. La persona que lo sufre, puede estar viviendo con estrés postraumático después de haber vivido una situación complicada o de mucho miedo. Quienes lo sufren suelen experimentar situaciones de miedo habitualmente llegando hasta el punto, incluso, de llegar a paralizarse, también es fácil que, estas personas, desarrollen irritabilidad y conductas agresivas que le impidan relajarse o estar tranquilos en cualquier momento.
Un ejemplo claro, sería el de personas que hayan atravesado una dura infancia en la que hayan sufrido situaciones de bullying. Es muy importante que la persona afectada acuda a un psicólogo para trastornos de ansiedad en Valencia para tratar su situación y evitar que esta se agrave hasta el punto de convertirse en irreversible.
Fobias específicas
Las personas que sienten miedos por fobias específicas, no siempre suelen ser por haber vivido algún tipo de acontecimiento en relación a la fobia que les haya acarreado ese miedo. Muchas veces, el miedo está ahí sin motivo alguno y, en gran parte, es algo normal. Tener miedo es algo normal en cualquier persona, pero eso no quita que no podamos tratarlo en el caso de que el miedo vaya avanzando de manera intensa y persistente.
Existen muchos tipos de fobias específicas, por ejemplo: aquellos que no pueden ver la sangre, aquellos quiénes son incapaces de subirse a un barco o un avión, etc. En principio, estas fobias se pueden controlar y, gracias a la ayuda de profesionales, se podrá conseguir vivir con ellas minimizando el miedo y evitando que nos impidan realizar nuestra vida de manera normal.