¿Por qué acudir a una terapia de pareja?
Si estás en una relación de pareja y sientes que no está funcionando, quizá te estés planteando acudir a una terapia de pareja. A veces podemos intentar resolver este tipo de problemas sin necesidad de acudir a un especialista y en ocasiones funciona, pero no siempre. Por eso, si aún después de intentarlo la relación no ha mejorado, te sugerimos que acudas a una terapia de parejas en Valencia.
Las causas por los problemas dentro de una pareja pueden ser variadas. Al fin y al cabo, aunque una relación se inicia a partir de un enamoramiento, su continuidad depende de desarrollar una intimidad entre ambas partes de la pareja, aceptando a la otra persona con sus virtudes y defectos y creando vínculos estables y duraderos.
Pero estos vínculos se pueden perder por culpa de la convivencia, el paso del tiempo y la rutina, que suele dar paso a diferentes conflictos como el desequilibrio de poder en la relación en la que una de las partes toma decisiones importantes de manera unilateral, la pérdida de la intimidad, provocada por la escasa expresión de afecto y detalles, una falta de compromiso, apego inseguro o insatisfacción sexual, que pueden desembocar en infidelidad, escasa confianza o celos, problemas con la familia de origen del otro, diferencias culturales, falta de cooperación que se suele desarrollar cuando una de las partes no contribuye en la relación de manera diaria, como no haciéndose cargo de las tareas domésticas, y agresividad y violencia, que llegan detrás de discusiones internas o externas a la pareja que no han sido bien solucionadas.
Normalmente todos estos posibles conflictos se pueden agrupar bajo dos problemas generales; existe un problema de comunicación y una falta de aceptación de las características del otro. Ambas situaciones son pilares fundamentales en una relación y sin las que una pareja puede evolucionar y mantenerse con el tiempo de manera sana.
¿En qué se enfoca la terapia para parejas?
La terapia para parejas está enfocada principalmente a encontrar y a ayudar a resolver esos conflictos, para después reforzar los aspectos positivos de la relación. Se desarrollan formas de comunicación de escucha activa y empática y se potencia la responsabilidad del problema, que nunca es cosa de una sola parte de la relación sino de ambas.
Por todo esto, si sientes que puede identificar en tu pareja algo de lo nombrado arriba y no lográis solucionarlo, considera la intervención de un especialista en terapia de pareja.