¿Cómo pueden ayudarnos los especialistas para el tratamiento del Déficit de Atención en Valencia?
Nuestros especialistas para el tratamiento del Déficit de Atención en Valencia son psicólogas con una formación concreta para el tratamiento del Déficit de Atención y el tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad. El origen de ambos problemas es neurobiológico y comienzan a presentarse los primeros síntomas desde la infancia, como falta de control de impulsos e incapacidad para mantener la atención. El Trastorno de Déficit de Atención (TDA) se caracteriza por un patrón de procesamiento cognitivo y comportamiento guiado por la impulsividad que lleva a los niños que lo padecen a tener dificultades en su desarrollo escolar y en sus relaciones sociales.
El TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) tiene un componente genético y comienza a mostrar sus síntomas desde los primeros estadios del desarrollo. Los síntomas del TDAH pueden dividirse en tres tipos según su origen: hiperactividad, inatención o impulsividad.
Los síntomas de la hiperactividad se caracterizan por un movimiento continuo y la incapacidad de parar quieto estando sentado, además de presentar comportamientos muy ruidosos. Los síntomas de la impulsividad se manifiestan cuando no piensa antes de hablar realizando comentarios inapropiados o fuera de turno, no es capaz de esperar su turno en una cola o se pone nervioso si tiene que esperar para entrar o sentarse.
Los síntomas que caracterizan la inatención son el bajo nivel de concentración en sus tareas o actividades, costándole prestar atención a una conversación o juego aunque le guste. Todos estos comportamientos pueden alertarte acerca de si tu hijo tiene TDAH. Un mal rendimiento escolar o ser un niño muy nervioso no indican necesariamente la presencia de este trastorno.
Existen tres tipos de TDAH: el tipo inatento en el que sobresalen los síntomas de falta de concentración, el tipo hiperactivo en el que el niño tiene dificultades para parar quieto y el tipo combinado que presenta síntomas de ambos.
Tratamiento de TDAH en Valencia
El tratamiento del TDAH en Valencia consta de tres campos distintos que se apoyan mutuamente para obtener los mejores resultados, teniendo siempre en cuanta la evaluación exhaustiva de cada caso. El tratamiento del TDAH puede constar de una parte farmacológica para controlar la aparición de los síntomas más limitantes, el tratamiento psicológico para ayudar al niño a controlar sus procesos e impulsos a través de ejercicios y desarrollo de habilidades y la intervención psicoeducativa para ayudarle a desarrollar hábitos saludables de estudio y organización que le permitan establecer rutinas y planificar sus actividades.
Ayudar al niño a desarrollar habilidades para mejorar su procesamiento de la información y la capacidad de poner orden a sus ideas es fundamental para que un niño con TDAH pueda desarrollarse correctamente en sus estudios. La capacidad de planificar sus actividades le ayudará a no olvidarse de eventos importantes o a no perder su material, además de que una rutina produce tranquilidad en la vida de un niño.