¿Qué problemas pueden requerir la ayuda de un gabinete psicopedagógico en Valencia?
Un gabinete psicopedagógico en Valencia está enfocado al tratamiento y la mejora de diversos problemas en el desarrollo y el aprendizaje de tu hijo. Desde los primeros estadios del aprendizaje en el colegio, algunos niños presentan dificultades para entender o producir palabras, les cuesta realizar problemas matemáticos simples que sus compañeros ya pueden hacer o tienen problemas para mantener la atención en las explicaciones de su profesor o para mantenerse quietos. Todas estas dificultades afectan a su aprendizaje y al desarrollo normal de sus capacidades, por lo que si se detectan a temprana edad, es imprescindible recibir ayuda de un profesional en el aprendizaje para que el niño no se quede atrás y no se desarrollen problemas emocionales.
La atención psicopedagógica en Valencia se centra en los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes para mejorar su comprensión de aquellas áreas en las que tienen dificultades. Se pretende facilitar el desarrollo de habilidades que les ayuden en el aprendizaje teniendo en cuenta la forma de procesar y entender la información de cada paciente, elaborando así esquemas personalizados. Es importante dar apoyo psicopedagógico desde el primer momento en el que se detectan las dificultades, dado que el aprendizaje es un proceso acumulativo y cuanto antes se reciba la ayuda profesional, menores serán las consecuencias de las dificultades del aprendizaje del niños sobre su educación.
Por ejemplo, si un niño tiene un retraso simple del lenguaje desde temprana edad y tiene dificultades para adquirir el lenguaje, cuanto antes se comience a intervenir, mejor será su evolución.
Si no se trata, un retraso o dificultad leve en el lenguaje puede evolucionar a un retraso más grave conforme el ciclo educativo avanza y el niño se queda atrás, pudiendo producir fracaso escolar o técnicas de estudio ineficaces debido a la manera en la que él procesa la información, tanto en el área del lenguaje con un trastorno específico del lenguaje o dislexia como en el área lógico-matemática si el niño tiene discalculia.
Ventajas de un gabinete psicopedagógico en Valencia
La ayuda de un gabinete psicopedagógico en Valencia puede ser muy beneficiosa para niños, jóvenes o adultos que tengan problemas con el lenguaje, el cálculo o dificultades en el aprendizaje o la concentración. En el caso del TDA (Trastorno de Déficit de Atención) o el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) si no se trata adecuadamente desde la infancia, sus consecuencias sobre el aprendizaje o la conducta pueden ser muy limitantes.
Los niños que tienen TDAH tienen mayores dificultades que sus compañeros para focalizar su atención, mantenerla durante un largo periodo de tiempo, presentan conductas impulsivas en el niño y un exceso de la actividad motora (hiperactividad). Este trastorno debe ser diagnosticado lo antes posible porque afecta a distintas áreas de la vida. Este trastorno tiene un origen genético y sus efectos perduran durante toda la vida.
De no ser tratado, puede producir retrasos graves en el aprendizaje, dificultades en las relaciones con sus compañeros o desafío a figuras de autoridad como los profesores y problemas de conducta como conductas de riesgo. Con un tratamiento desde temprana edad, se puede intervenir sobre la mayoría de estos síntomas enseñando al niño a gestionar sus emociones, controlar sus impulsos y aprender formas de focalizar y mantener su concentración.