Aunque parezca que queda mucho tiempo, las Navidades están a la vuelta de la esquina. A la Navidad le acompañan las cenas con amigos, la cena de empresa, las comidas inesperadas con esas personas que llevas tiempo sin ver y por supuesto, las cenas de los días más especiales con la familia.
Durante estas fechas y toda la situación social que tenemos alrededor tendemos a comer más de lo habitual y con ello, llega el aumento de peso. Para las personas que se encuentran en un asesoramiento de pérdida de peso o que se preocupan por su peso, estos días pueden llevar a momentos de frustración, ansiedad e incluso abandonar la decisión de comer de forma saludable.
¿Qué puedo hacer para llevar un mejor control de mi alimentación en Navidades?
- No te saltes comidas. Si estás en un asesoramiento de pérdida de peso, no te exijas el perder más kilos durante estas fechas, trata de mantenerlos. Por este motivo, no te saltes comidas e intenta mantener en la medida de lo posible los horarios habituales y las 4-5 comidas diarias que te haya pautado o aconsejados tu nutricionista.
- En las cenas oficiales, propón recetas saludables. Si incluimos opciones saludables en la cena de Navidad tendremos menos posibilidades de tener excesos y picoteos poco recomendables. Busca recetas originales con ingredientes saludables dónde se incluya la verdura y propón a tu familia o amigos hacer algo diferente. Así, estaréis todos implicados.
- No te excedas con el alcohol. En Navidad los brindis suelen hacerse con una copa de vino, cava o sidra. Este tipo de bebidas nos aportan calorías vacías que nos alejan de nuestro objetivo de mantenimiento de peso. Puedes brindar, pero procura que tu bebida principal sea el agua.
- Pon en tu plato aquello que vayas a comer. Una forma de evitar excesos y tener un mayor control de aquello que estás comiendo es servirte en un plato todo lo que te vayas a comer. Aquí debemos ser razonables y no excedernos. Utilizar platos pequeños nos puede dar la sensación de comer más cantidad y os ayudará a ceñiros más a una ración adecuada.
- No te olvides del ejercicio. Aprovecha los días de vacaciones para salir a hacer deporte y aumentar algo más de tiempo tu rutina diaria. Si, además, eres una persona que estaba en asesoramiento de pérdida de peso, pero realizabas poco o nada de deporte, este es el momento de empezar a hacerlo. Te encontrarás mejor físicamente y mejor contigo mismo.
Recuerda que durante estas fechas lo más importante es disfrutar de la familia y amigos, los regalos, las conversaciones y los momentos de risas. Navidad es solo una vez al año y por lo tanto, si tenemos en cuenta estos consejos, el camino hacia nuestros objetivos será más sencillo.