¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita una psicóloga para acoso escolar en Valencia?
Una psicóloga para acoso escolar en Valencia es una profesional que ayuda tanto a la víctima del bullying como al agresor a superar la situación de acoso. Las víctimas de bullying suelen ocultarlo por miedo a las consecuencias de su agresor. Es importante que el entorno escolar genere un clima de confianza donde los niños puedan expresarse. Los adultos deben de estar atentos a lo que está sucediendo. El bullying se caracteriza por el acoso reiterado en forma de intimidaciones y/o agresiones por parte de un compañero o grupo de compañeros sobre un niño. Cuando hablamos de agresiones también incluimos las agresiones verbales y psicológicas, donde se incluyen violencia verbal y de exclusión social.
El acoso escolar no es una discusión entre compañeros, dado que lo que caracteriza el acoso es una situación de inferioridad o desigualdad de recursos para defenderse del ataque.
Los niños que son víctimas del bullying desarrollan una baja autoestima, miedo a asistir al colegio, llegando a desarrollar somatización con dolores constantes de estómago y de cabeza por miedo a tener que enfrentarse a sus compañeros e, ansiedad, depresión derivado de la situación de acoso. Los niños que sufren bullying no suelen contarselo a padres o profesores para denunciarlo, bien porque creen que no les prestarán atención minimizando el problema, también por miedo a las represalias del agresor o incluso por miedo al rechazo de otros compañeros.
¿En qué puede ayudar una psicóloga para bullying en Valencia a mi hijo?
Una psicóloga para bullying en Valencia puede ayudar a tu hijo a recuperar su confianza y a dejar de ver el colegio como un entorno peligroso, colaborando en el desarrollo de habilidades sociales que ayuden al niño a integrarse y hacer amigos. Pero para llegar a ello, los padres y profesores deben detectar el caso de bullying para poder dar apoyo al niño. Como normalmente los niños no comunican por miedo o vergüenza esta situación a sus tutores, si el niño comienza a cambiar su comportamiento deben estar atentos para conocer la causa. Entre las señales que pueden indicar que tu hijo está sufriendo acoso escolar se encuentran el miedo o las excusas cada vez más constantes para no ir al colegio, su rendimiento empeora sin motivo aparente, se siente triste, ansioso o apático respecto a todo, no sale nunca con sus amigos o no menciona a ningún amigo, no duerme o come como antes o aparece en casa con cosas rotas o perdidas, está más irritable o irascible de lo normal. Si comienzan a aparecer estas señales, deberías acudir al centro para alertar de un posible caso de acoso escolar y poder intervenir con los menores.
No sólo las víctimas pueden beneficiarse de la terapia con una psicóloga para bullying en Valencia, sino que los agresores también deben acudir a sesiones en las que se les enseñe que el acoso está mal, las consecuencias de ello sobre los niños a los que acosan y para que aprendan a desarrollar su empatía para no repetir dichas acciones. Si al agresor no se le explica lo que está haciendo mal, la conducta de acoso puede persistir con otros niños durante mucho tiempo o, incluso, volverse más agresiva tanto física, psicológica o verbalmente con el mismo compañero por contar el problema a sus padres o profesores. La supervisión y seguimiento por parte de los padres y profesores de estas situaciones es fundamental para que no se vuelva a repetir.