¿Debería acudir a una psicóloga para problemas del sueño en niños en Valencia?
Una psicóloga para problemas del sueño en niños en Valencia puede ayudar a tu hijo a dormir mejor si percibes que tu hijo no descansa adecuadamente de manera regular. Los problemas del sueño en niños son muy comunes y pueden adoptar diversas formas. A algunos niños les cuesta conciliar el sueño porque no se sienten cansados, otros porque nunca se quieren ir a la cama, otros porque prefieren dormir con los papás por diferentes motivos, otros porque se despiertan muchas veces por las noches, otros porque lloran,otros porque tienen miedo a la oscuridad, etc. y todo ello interfiere en el sueño de la familia. Cada caso tiene que ser evaluado por una profesional para delimitar las causas que están haciendo que al niño o niña le cueste dormir.
Cuando hablamos de sueño infantil podemos observar algunas alteraciones- Los terrores nocturnos es una alteración del sueño en la que el niño puede estar agitado puede hacer movimientos extraños, llorar, gritar, etc. pero si lo despertaramos en ese momento, el niño no recordaría nada de lo que ha pasado. En cambio, en las pesadillas, esto no ocurre así, existe un sueño que produce miedo, existe un despertar completo y el niño no puede conciliar el sueño de nuevo debido al miedo que le produce. El miedo a la oscuridad es el miedo que tiene el niño a permanecer en penumbra, por ello el niño puede que necesite dormir con luz, con los papás, con hermanos, etc. También pueden haber otros miedo recurrentes como fantasmas, brujas, payasos, etc
Puede que los niños en ocasiones tengan dificultades para dormir, pero cuando esto se produce de manera frecuente e interfiere en la vida de la familia debe de tratarse por un psicólogo para problemas del sueño en niños en Valencia que le ayude a afrontar los miedos. Un profesional puede ayudar a tu hijo a desarrollar estrategias para afrontar sus miedos de manera didáctica. Algunos padres pueden confundir problemas de sueño comunes a una edad temprana como despertarse muchas veces o hacer pis en la cama con trastornos del sueño, pero en realidad sólo es una fase más de su desarrollo que desaparecerá con el tiempo. Un profesional puede ayudar a los padres a diferenciar una conducta normal de una conducta problemática que no es normal en un niño.
Si un niño pasa por mucha tensión o estrés debido a problemas externos, puede llegar a desarrollar bruxismo o sonambulismo. El bruxismo es la conducta de apretar o frotar los dientes de manera inconsciente. Este problema produce un desgaste en las piezas dentales, así como dolores de cabeza y un descanso de peor calidad para el niño. Un psicólogo le puede ayudar a relajarse con ejercicios para que su descanso sea más apacible y no se despierte cansado tras apretar la mandíbula, moverse durante toda la noche o despertarse repetidas veces y no poder volver a dormirse.