¿Qué es la psicoterapia online?
La psicoterapia online comienza con la pregunta más común: ¿Cómo puede ayudarme un psicólogo online, a distancia? Este tipo de terapia gana cada vez más adeptos, probablemente por el apresurado estilo de vida que se ha impuesto en la sociedad. La presión y el estrés han creado problemas en la salud mental de personas que no tienen tiempo para desplazarse físicamente a una consulta para solucionarlos. De esta necesidad nace la terapia online, una manera de obtener el apoyo de un profesional ahorrándote los desplazamientos.
Los motivos que llevan a la terapia online son variados, desde una depresión a una baja autoestima, pasando por ansiedad o problemas de estrés. La ayuda de una profesional a distancia puede ayudarte a superarlos.
¿En qué consiste la psicoterapia online?
La psicoterapia online o terapia online es un método por el cual la terapia se realiza vía internet, con diferentes programas o aplicaciones como Skype. De esta manera, el paciente no tiene que desplazarse hasta la consulta. Esto no significa que las sesiones vayan a ser menos rigurosas o menos personales, simplemente el terapeuta y el paciente no compartirán el mismo espacio físico, pero mantendrán la comunicación, el elemento imprescindible de la terapia.
Como en cualquier otra terapia, la terapia online comenzará con unas sesiones de evaluación para ayudar al paciente a conocer su problema. De esta manera, obtendremos toda la información para diseñar un tratamiento personalizado para ti y comenzar el proceso terapéutico basando nuestros pasos en información, no en suposiciones. Estas primeras sesiones sirven también para que el paciente conozca a su terapeuta, comience a sentir confianza y a soltarse. Es muy importante que la persona se sienta cómoda con el profesional.
La finalidad de la psicoterapia online o física es ayudarte a conocerte, tus habilidades y tus problemas, dotándote de herramientas para enfrentarlos y mejorar tu salud mental y emocional. Nuestras profesionales con años de experiencia ayudando a personas con problemas te ayudarán en el camino, pero serás tú el que deba cumplir con la terapia para mejorar tu salud. Para mejorar, necesitamos que te involucres y participes activamente para que la terapia tenga éxito.
Ventajas de la psicoterapia online.
La psicoterapia online es un proceso terapéutico que consiste en la ayuda o asesoramiento de un psicólogo a distancia para tratar un problema. Pero esta modalidad no es una desventaja, al contrario, puede suponer una gran ayuda para que el paciente acuda a terapia, sobre todo en casos como la agorafobia o la fobia social. Cada vez más personas acuden a terapia online para recibir ayuda a distancia. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que recibimos ayuda y nos comunicamos. Ahora ya es posible recibir ayuda psicológica por internet, o por teléfono si lo prefieres. Te presentamos algunas ventajas de la terapia psicológica online:
- Más económica: acudiendo a terapia online ahorrarás tiempo y dinero. El tiempo es un recurso del que no todos disponemos, sobre todo hoy en día. Con la terapia online eliminas los desplazamientos, aparcar y volver a casa, así como el tiempo perdido en la sala de espera. Este tipo de terapia ofrece la opción de contratar bonos.
- Fácil acceso: para personas que tienen problemas para salir de casa, viven en lugares apartados o, incluso, en otros países en los que no se habla su lengua materna, ir a terapia puede suponer un problema. La ventaja de la terapia online es que no importa dónde esté el paciente, puede recibir ayuda de un profesional desde su casa o desde otro país.
- Comodidad: para algunas personas resulta más cómodo expresarse o comunicar sus problemas desde un entorno conocido como su casa o su oficina. La comunicación entre el profesional y el paciente puede ser más fluida si la persona se encuentra en un entorno seguro.
Modalidades de psicoterapia online
Existen diversas modalidades de psicoterapia online. Todas ellas buscan facilitar la comunicación entre el paciente y el terapeuta teniendo en cuenta las posibilidades del primero y su comodidad. Para la primera consulta, rellenarás un formulario genérico como cualquier paciente y comenzaremos a conocernos a través de nuestras sesiones. La modalidad de la consulta será como tú quieras (chat, email, teléfono, videollamada), lo importante es que te sientas cómodo. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario para obtener más información acerca de este tipo de procedimiento. Confía en nuestras profesionales para mejorar tu salud y superar tus problemas. Dentro de la terapia online, los canales de comunicación más populares son:
- Vía correo electrónico: este es el método menos común, pero beneficia a aquellas personas que tienen dificultades para comunicarse vía oral o que prefieren tener tiempo para poner sus pensamientos por escrito. Este método tiene la ventaja de la independencia temporal, la comunicación se da cuando el paciente quiera y pueda.
- Vía chat o llamada telefónica: las llamadas son un método muy utilizado para las personas que quieren hablar con sus terapeutas, pero prefieren la intimidad que les aporta la ausencia de una cámara.
- Videollamada: el método más utilizado para la terapia psicológica online. De esta manera, el profesional y el paciente pueden establecer una relación más cercana y acompañar la información que nos cuenta la persona con su lenguaje no verbal.