Cuando se habla de dieta vegetariana, aún es muy común pensar que, si se eliminan ciertos grupos de alimentos de nuestra alimentación, no cubriremos nuestras necesidades y, por lo tanto, puede ser causa de aparición de anemias. Pero lo cierto es que la Asociación Americana de Dietética (ADA), asegura que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Además, afirma que las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.
¿Qué podemos hacer si alguien de nuestro entorno familiar decide seguir una dieta vegana o vegetariana?
- Aceptar la decisión y apoyarlo. Las razones por las que se puede tomar esta decisión pueden ir desde motivos de maltrato animal, motivos sociales, religiosos o por motivos de salud. Sea cual sea el motivo, no es una decisión fácil, ya que implica ciertos cambios en su entorno y será muy importante para la persona saber que tiene el apoyo familiar.
- Es recomendable hacer una analítica de sangre. Pedir a su médico familiar un chequeo completo puede ser adecuado para descartar alguna patología o déficit nutricional previo al comienzo de la dieta y así evitar que se considere posteriormente que ha sido a causa de comenzar con una dieta exenta de alimentos de origen animal.
- Pedir ayuda a un profesional cualificado. El comienzo de una nueva alimentación implica muchas dudas sobre cómo llevarla a cabo y cuáles son las cosas que deberíamos tener en cuenta. El Dietista-Nutricionista especializado en alimentación vegana/vegetariana es el profesional adecuado que guiará y aconsejará durante todo el proceso de cambio.
- Planifica las comidas. Una vez asentados los conocimientos sobre cómo deben ser las bases principales de la dieta vegetariana y nutrientes que debemos tener en cuenta, una buena forma de llevarlos a cabo (sobre todo al principio) es planificar las comidas de la semana en base a lo aprendido y marcado con el Dietista-Nutricionista.
- Investiga sobre cocina vegana/vegetariana. La dieta vegetariana, a pesar de excluir ciertos grupos de alimentos, consta de numerosas recetas muy interesantes y sabrosas que son adaptaciones de recetas sin carne. Esto nos puede ayudar a no tener que hacer grandes cambios y comidas muy diferentes de unos familiares a otros. Hacer participe al resto de la familia en la cocina también puede ser otra forma de apoyo hacia el familiar.
- Recordar la suplementación. Uno de los puntos importantes de la alimentación vegana/vegetariana es que es necesaria la suplementación en vitamina B12. En función del tipo de suplemento que os haya aconsejado el profesional de la nutrición, actuar a modo de recordatorio sobre la toma del suplemento puede ser una buena forma de evitar que no se olvide de ello (sobre todo al principio del cambio de hábitos)